Informatica Publica

InformaticaPublica
Informàtica al servei públic

27/02/2004

Un altre any Bill Gates l'home més ric del mon

Ja s'ha publicat la llista Forbes que enumera les principals fortunes mundials. Un any més esta encapcelada per Bill Gates, pero ha perdut distancia amb els seus perseguidors.


La revista estadounidense "Forbes" difundió hoy su famosa lista anual de las primeras fortunas del mundo, en la que ocupa el primer puesto Bill Gates y aparecen ocho españole, destacando el propietario de la compañía de moda Zara, Amancio Ortega, que forma parte de los 100 primeros con una fortuna de 9.200 millones de dólares.

Para formar parte de esta clasificación hay que tener al menos 1.000 millones de dólares. Según "Forbes", 587 personas cumplen este requisito, 64 más que el año pasado. En el listado resaltan además la presencia de la creadora de Harry Potter, la británica J.K. Rowling, y el liderazgo latinoamericano del magnate mexicano de las telecomunicaciones Carlos Slim.

El mexicano tiene la decimoséptima mayor fortuna del mundo, con 13.900 millones de dólares. Slim, de 64 años es el que aglutina más capital de los 25 latinoamericanos y 8 españoles que aparecen entre los 500 primeros de la clasificación.

Le siguen los banqueros brasileños Joseph y Moise Safra (puesto 91, 4.700 millones de dólares) y el magnate venezolano de los medios de comunicación, Gustavo Cisneros (puesto 94, 4.600 millones de dólares).

Por su parte, Rowling, que hace sólo unos años era una madre soltera que necesitaba asistencia del estado para llegar a fin de mes, entra en la lista en el puesto 552 gracias a los 1.000 millones de dólares que le ha proporcionado la saga mágica Harry Potter.

BILL GATES AMENAZADO El cofundador de Microsoft, Bill Gates, es el hombre más rico del mundo por décimo año consecutivo, con 46.600 millones de dólares, 5.900 más que el año pasado. Sin embargo, su posición está cada vez más amenazada. El inversor Warren Buffet incrementó su patrimonio en 12.400 millones de dólares, la mayor ganancia de la lista, para colocarse detrás de Gates con un total de 42.900 millones de dólares.

Gracias a la subida del precio del petróleo, Rusia coloca a ocho ricos más, lo que eleva a 25 su presencia en la lista, convirtiéndose en el tercer país más representado tras Estados Unidos y Alemania.

Sin embargo, no todos los presentes pudieron disfrutar de su dinero. Así, los dos magnates petroleros rusos Mijail Jodorkovsky y Platon Lebedev, y el japonés Yasuo Takei integran el subgrupo de los ricos en prisión o custodia policial.

DATOS CURIOSOS El promedio de edad de la clasificación es de 64 años, y sólo 27 de sus miembros tienen menos de 40 años. Un total de 53 mujeres integran la lista, entre ellas la española dedicada al sector de la construcción Esther Koplowitz, con 1.700 millones de dólares, y la mexicana María Aramburuzabala, cuyo negocio central es la industria cervecera y cuenta con un patrimonio de 1.500 millones de dólares.

Nueva York es la ciudad donde viven más multimillonarios (31), seguida de Moscú (23), Hong Kong (16) y París (10). Algunos de ellos están al frente de Estados o Gobiernos, como es el caso del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi (10.000 millones de fortuna) o el rey Fahd, de Arabia Saudí (25.000 millones) y el príncipe Hans Adam II de Liechtenstein (2.200 millones).

Més info a: www.cronica.com.mx/nota.php?idc=111590



Veure notícia anterior La Junta d'Andalucía, la Junta d'Extremadura, i la de Castilla la Mancha amb el programari lliure    Veure notícia següent II Jornades sobre el català a les noves tecnologies   
Comentar Notícia Comentaris   Enviar la notícia a algú Enviar notícia   Rebre noticies a la teva bustia d'e-mail Rebre notícies   Print Imprimir  
Home Portada   Titulars Veure titulars   Buscar notícia