Informatica Publica

InformaticaPublica
Informàtica al servei públic

01/06/2004

La Generalitat desplegarà fibra òptica

Oriol Ferran, secretari de Telecomunicacions, explica que l'Administració disenyarà una xarxa troncal alternativa a la de Telefònica, i també assenyala que Unisys disenyarà el pleg del concurs d'informàtica de la Generalitat.


La Generalitat desplegará fibra óptica a partir del año próximo para garantizar que haya una red troncal de fibra que dé cobertura a todo el territorio catalán y asegure que todos los ciudadanos tienen acceso a la prestación de servicios de banda ancha de telecomunicaciones en competencia, según avanzó el responsable de la Secretaria de Telecomunicacions i Societat de la Informació, Oriol Ferran.

El secretario explicó que el despliegue de fibra óptica está pendiente de que se apruebe el nuevo plan director de infraestructuras de telecomunicaciones, que definirá “qué infraestructuras de telecomunicaciones tenemos, qué podemos hacer y cómo hacerlo” para crear una red de fibra óptica alternativa a la de Telefónica que cubra todo el territorio catalán. Según Ferran, el plan será redactado por el Centre de Telecomunicacions y por el consorcio Localret, que agrupa a los ayuntamientos catalanes. El Centre está empezando a diseñar ya el plan y será, además, responsable del despliegue de la red.

Según Ferran, la Administración tiene ya activos de telecomunicaciones en los Ferrocarrils de la Generalitat, a través de su 25% de Al-pi y en algunas carreteras y el propósito es completarlos para crear una red pública, “si no es posible que asuman esta inversión operadores privados”. A su juicio, el despliegue de esta red “requerirá una inversión moderada, muy asumible por la Generalitat si se periodifica en cuatro años, por ejemplo”, y se reflejará ya en los presupuestos del año 2005. Según Ferran, una red alternativa es clave para fomentar la competencia en el sector y hacer más competitivas las empresas catalanas.

La Generalitat, según Ferran, prevé firmar en los próximos días un acuerdo marco con Localret para colaborar en el diseño del mapa de las telecomuniciones en Catalunya. El acuerdo incluirá el despliegue de fibra óptica, pero también un plan de ordenación para el despliegue ordenado de antenas UMTS en toda Catalunya y para aumentar la participación de los ayuntamientos en el despliegue de internet en zonas rurales a través de tecnologías inalámbricas como el satélite o el “wi-fi”.

Por otra parte, el secretario de Telecomunicacions ha adjudicado a la consultora Unisys el diseño del pliego del concurso de informática de la Generalitat. El contrato, con un presupuesto de hasta 1,2 millones de euros, encarga a la consultora el diseño y la supervisión del concurso en el que la Generalitat prevé adjudicar sus servicios informáticos, que el año pasado contaron con un presupuesto de cerca de 140 millones de euros. Estos servicios fueron adjudicados en 1999 a Debis (hoy T-Systems), que ganó la privatización del Centre Informàtic de la Generalitat. Ahora, en cambio, la Generalitat prevé sacar a concurso sus telecomunicaciones en diversos bloques y de forma escalonada para tener varios proveedores informáticos. Los lotes se adjudicarán a partir de enero y tendrán planes de transición de hasta cinco meses.


Més info a: wwwd.lavanguardia.es/Vanguardia/Publica?COMPID=51156329132&ID;_PAGINA=781&ID;_FORMATO=9&SUBORDRE;=3



Veure notícia anterior La sisena edició de la Internet Global Congress tot un èxit    Veure notícia següent Suspesos els vols al Regne Unit per una averia informàtica   
Comentar Notícia Comentaris   Enviar la notícia a algú Enviar notícia   Rebre noticies a la teva bustia d'e-mail Rebre notícies   Print Imprimir  
Home Portada   Titulars Veure titulars   Buscar notícia