Informatica Publica

InformaticaPublica
Informàtica al servei públic

20/09/2004

Les Balears apunt per posar en marxa la recepta electrònica

La gran majoria de farmàcies de les Illes Balears ja estan a punt per posar en marxa el sistema de receptes electròniques, que es va debatre al congrès de "La Sociedad Farmacéutica del Mediterráneo Latín" celebrat fa uns dies.
El 96 por ciento de las 390 farmacias de Baleares están informatizadas y preparadas para la implantación de la receta electrónica prevista, en principio, para principios del año 2006, según explicó el coordinador científico del 26 Congreso Internacional de la Sociedad Farmacéutica del Mediterráneo Latino inaugurado hoy en Palma, Bartomeu Oliver.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Baleares (COFIB), Antoni Real, reconoció que la implementación de la receta electrónica es el reto más inmediato que afrontarán los farmacéuticos y señaló que, para ello, será necesaria una "gran inversión" en tecnología, para la que pedirán colaboración a la Administración.

Asimismo, advirtió de la necesidad de hacer un sistema compatible en todas las Comunidades Autónomas y el resto de Europa, "sobre todo en Baleares, donde recibimos muchos pacientes de otros lugares".

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España , Pedro Capilla, anunció, durante su intervención en la sesión inaugural del Congreso, la firma de un convenio entre el Consejo y Telefónica para la creación de una red informática interna que conectará todos los Colegios de farmacéuticos y farmacias de España. Según explicó Real, esta intranet funcionará a pleno rendimiento en un año, y facilitará la implantación de la receta electrónica.

El acto inaugural del Congreso, que se celebra entre hoy y el sábado en el hotel Palas Atenea de Palma, contó además con la presencia del conseller de Cooperación Local del Consell de Mallorca, Miquel Riera, el presidente de la Sociedad Farmacéutica del Mediterráneo Latino, Michel Rouzet, y los presidentes de la sección italiana y española de la citada Sociedad, Giuliano Grandolini y Guillermina López.

El coordinador científico del Congreso apuntó que la implantación de la receta electrónica servirá para "descongestionar" los Centros de Salud, evitando que los enfermos crónicos tengan que acudir regularmente a pedir recetas, "permitiendo así que los médicos puedan dedicarse más a los enfermos agudos".

Según explicó Oliver, con el nuevo sistema los médicos introducirán las prescripciones de medicamento en la base de datos del paciente, que podrá acudir a cualquier farmacia donde, con la lectura del código de la tarjeta sanitaria, el farmacéutico dispensará los medicamentos recetados.

Así, explicó, en el caso de los pacientes crónicos, los medicamentos pueden ser dispensados de forma dosificada, cada vez que los necesite, sin necesidad de comprar de una vez toda la medicación.

Durante el Congreso también se tratarán otros temas como la repercusión de la comercialización de los medicamentos genéricos, el presente y futuro de la profesión farmacéutica, además de la incidencia del Espacio Europeo de Educación Superior en los estudios de Farmacia. La 26 edición inaugurada hoy coincide con el 50 aniversario de la creación en Palma de la Sociedad Farmacéutica del Mediterráneo Latino, que se reune cada dos años.


Més info a: www.europapress.es/europa2003/noticia.aspx?cod=20040916130052&tabID;=1&ch;=72



Veure notícia anterior Auna és la primera operadora a duplicar les ADSL    Veure notícia següent Corretgit en unes hores un bug de Mozilla   
Comentar Notícia Comentaris   Enviar la notícia a algú Enviar notícia   Rebre noticies a la teva bustia d'e-mail Rebre notícies   Print Imprimir  
Home Portada   Titulars Veure titulars   Buscar notícia   

Menú de notícies   V