Informatica Publica

InformaticaPublica
Informàtica al servei públic

04/11/2004

Els votants denuncien errors als sistemes informàtics als Estats Units

Votants arreu dels Estats Units varen informar dimarts de problemes amb els sistemes informàtics de vot electrònic amb pantalla tàctil.
Los votantes que llamaron al teléfono de asistencia electoral denunciaron más de 1.100 problemas con las máquinas, similares a un cajero automático, desde elecciones inapropiadamente contabilizadas hasta pantallas congeladas que dejaban sus votos en una especie de limbo.

Los votantes en Maryland dijeron que los candidatos al Congreso no estaban incluidos en las papeletas, mientras que algunos de Florida contaron a los voluntarios del teléfono de asistencia que sus papeletas ya habían sido rellenadas cuando acudieron a votar, según observadores.

Las máquinas en Nueva Orleans, Miami y Filadelfia no comenzaron puntualmente por la mañana, causando largas

colas en los colegios electorales y haciendo que algunas personas regresasen a sus casas sin votar, según activistas de la Coalición de Protección Electoral (Election Protection Coalition).

El grupo independiente dijo que había recibido 1.116 quejas a última hora de la tarde relacionadas con una amplia serie de las máquinas.

"Nos da la incómoda sensación de que sólo estamos viendo la punta del iceberg", dijo Cindy Cohn, directora legal de la Fundación Frontera Electrónica (EFF), un grupo político-tecnológico implicado en la coalición.

Responsables de compañías creadoras de los sistemas de voto dijeron que la mayoría de los problemas podrían deberse a errores humanos, en vez de a los equipos.

"Todo lo que vemos y oímos y decimos a nuestros miembros que a su vez están en contacto con responsables de las elecciones parece ser muy positivo", dijo Bob Cohen, portavoz de la Asociación de Tecnológica de la Información de América (ITAA, por sus siglas en inglés), que cuenta con vendedores de los sistemas de votación como Diebold entre sus miembros.

Se esperaba que alrededor de 45 millones de votantes registrados depositasen su voto a través de los sistemas de pantalla táctil, que han sido considerados por responsables electorales como un medio de evitar una repetición del caótico recuento de hace cuatro años en Florida con los anticuados sistemas de tarjeta perforada.

Expertos informáticos dijeron que las máquinas tienen tendencia a sufrir errores imprevistos y poseen fallos de seguridad, tan conocidos para los usuarios informáticos.

La queja más corriente fue que las máquinas registraban los votos de forma incorrecta. La mayoría de los votantes dijo que podían volver atrás y resolver el problema, una característica del sistema que, según dijo Cohen, no existía en los sistemas sobre papel.

Sin embargo, Cohn - de la EFF - dijo que nadie sabía cuántos votos habían sido registrados de forma errónea sin que el votante se diese cuenta.

En el Condado de Palm Beach, en Florida, algunos votantes descubrieron que sus papeletas ya habían sido rellenadas cuando entraron, dijo Matt Zimmerman, abogado de la EFF que estaba observando allí el proceso.

Un portavoz de la compañía fabricante de las máquinas dijo que probablemente la explicación era que el votante anterior se había marchado antes de rellenar la papeleta por completo.

"Los votantes hacen cosas asombrosas. No es una tendencia al error del sistema o del equipo", dijo Alfie Charles, portavoz de Sequoia Voting Systems.

En Maryland, se registraron quejas porque la senadora demócrata Barbara Mikulski, el representante demócrata Albert Wynn y el republicano Dutch Ruppersberger no aparecían en las papeletas, dijo Linda Schade, co-fundadora del grupo activista True VoteMD.




Veure notícia anterior Sessió del SIGOSSEE (Special Interest Group Open Source Software for Education in Europe) a la UPF    Veure notícia següent Internet gratuït amb ordinadors reciclats a la plaça del Mercat Vell de Sant Boi   
Comentar Notícia Comentaris   Enviar la notícia a algú Enviar notícia   Rebre noticies a la teva bustia d'e-mail Rebre notícies   Print Imprimir  
Home Portada   Titulars Veure titulars   Buscar notícia