Informatica Publica

InformaticaPublica
Informàtica al servei públic

08/11/2004

Les noves tecnologies permeten a l'administració fer les compres per internet

El Govern Autonòmic de Canaries i la Universitat de Zaragossa agilitzen la gestió de compres mitjançant la contractació electrònica.
El Gobierno autónomo de Canarias y la Universidad de Zaragoza han puesto ya en marcha esta práctica que les permite ahorrar tiempo, trámites, costes y papel. Esta aplicación minimiza la posibilidad de incurrir en errores.

La administración pública ha introducido en sus relaciones comerciales las nuevas tecnologías. Gobiernos autónomos como el de Canarias o entidades públicas como la Universidad de Zaragoza realizan sus compras electrónicamente.

La contratación electrónica hace referencia a las compras que la administración realiza.

Sin embargo, estas adquisiciones no pueden llevarse a cabo de forma directa, sino que el Estado debe publicar en los boletines correspondientes su intención para que las empresas interesadas opten a ser el proveedor seleccionado por la administración.

El ente público describe el bien o servicio que desea contratar y los requisitos y condiciones que deben satisfacer las empresas (se les denomina licitadores) que deseen concursar. Una vez presentadas las ofertas por parte de los licitadores, la administración decide qué empresa le va a suministrar el bien o servicio. Este proceso es muy complejo y requiere una larga lista de requisitos burocráticos.

La contratación electrónica intenta agilizar la gestión poniendo en coordinación a todos los agentes internos que participan en el proceso: promotores, gestores, interventores, servicios jurídicos, técnicos...

Así como a los sistemas con los que necesita establecer comunicación en la contratación: sistemas contables, portales de contratación, registro de entradas y salidas, registro de contratistas, catálogos... Y por último a los agentes externos, empresas licitadoras y adjudicatarias.

La seguridad se presenta como una pieza clave en esta práctica a través de la Red.

“Debemos concebir como indispensable la utilización del documento electrónico y la firma electrónica para contar con el soporte jurídico necesario”, asegura Asunción Ramírez Pérez, directora comercial de Pycla (empresa dedicada al asesoramiento en la puesta en marcha de la contratación electrónica).

Estas herramientas salvaguardan los datos sensibles de incursiones no deseadas y ademas, dotan al documento de un sello de autenticidad y validez.

La principal diferencia de la contratación pública respecto al sistema tradicional es que se ahorra en papel, en trámites y se agiliza la gestión.

“Las carpetas del sistema tradicional con la documentación en papel de los expedientes se va sustituyendo por el expediente electrónico que de forma ordenada muestra todas las fases por las que ha pasado el informe”, explica Ramírez Pérez.

Ventajas que aporta
La contratación electrónica facilita el trabajo de las personas que dentro de la administración están encargadas de la contratación, ahorra tiempo en la gestión y minimiza la posibilidad de error en la aplicación.

La propia administración también se beneficia ya que posibilita una mayor concurrencia de empresas con lo cual se incentiva una mayor competencia, que implicará una mejor calidad de los bienes y servicios ofrecidos.

Además, el proceso será más transparente.

Por su parte, las empresas también obtendrán ventajas ya que ahorran costes asociados a la licitación y van a contar con un contacto mucho más directo a la información de sus contratos.

Este modus operandi no conlleva un gran despliegue tecnológico, ni un gran presupuesto.

Por ello, todo tipo de administraciones están capacitadas para poner en práctica la contratación electrónica.




Veure notícia anterior Internet gratuït amb ordinadors reciclats a la plaça del Mercat Vell de Sant Boi    Veure notícia següent Competència ratifica el cànon dels CDs i DVDs   
Comentar Notícia Comentaris   Enviar la notícia a algú Enviar notícia   Rebre noticies a la teva bustia d'e-mail Rebre notícies   Print Imprimir  
Home Portada   Titulars Veure titulars   Buscar notícia