Informatica Publica

InformaticaPublica
Informàtica al servei públic

25/11/2004

El Govern dels Estats Units utilitza marques en les impressores laser per identificar orígens de documents

El Govern dels Estats Units utilitza unes marques invisibles que fan les impressores laser color per identificar el número de serie, amb que s'ha imprès un document, i poder, així,identificar-ne el comprador.

Segons els experts, diverses empreses incorporen a les seves impressores làser en color un sistema que inclou el número de sèrie de la màquina codificat a cada full que imprimeix.

Aquest codi s'inclou en forma de cadenes de punts de mida mil·limètrica, de color groc i blanc, i es fa quasi indetectable a ull nu. Per detectar-lo, només cal iluminar-lo amb el feix de llum d'un LED blau i observar amb una lupa o augmentador i deteniment. Les marques es troben cada 1 polzada al llarg de cada pàgina i als marges.

Peter Crean, encarregat de recerca de Xerox, assegura que aquestes marques només inclouen el número de sèrie que pot localitzar la màquina i el seu comprador.

Els Estats Units diuen haver i estar fent servir aquest sistema, al·legant que només ho fan quan és necessari per un cas d'espionatge o lluita contra la falsificació.

La impresoras láser color 'marcan' cada una de las páginas que imprimen con pequeños puntos de color amarillo, no detectables a simple vista, y esas marcas 'invisibles' pueden ser usadas para 'seguir' la pista que cualquier documento desde el momento de su impresión, según informó PCWorld y pudo confirmar el Navegante.

Se trata de una práctica que ciertos fabricantes de impresoras láser color llevan a cabo desde que el sistema salió al mercado, hace ya 20 años, y sobre la cual no se informa a los clientes.

Datos como el número de serie y el código de fabricación de las impresoras láser color aparecen en todos y cada uno de los documentos que éstas imprimen, y algunos gobiernos, como los de EEUU o Países Bajos, han usado este sistema para frenar a los falsificadores.

En el caso de Xerox, por ejemplo, Peter Crean, un investigador de la empresa citado por la revista, las marcas consisten en minúsculos puntos amarillos, que en realidad son números de serie codificados de la máquina de origen. Están impresos aparentemente en cada centímetro del papel, mezclados con las palabras, y se pueden observar al usar sobre el documento una lámpara azul LED y una lupa.

Este misterioso 'sello de identificación' existe desde los inicios de la impresión láser en el mercado. Según el artículo de PC World, desde Xerox afirman que fueron ellos los pioneros en el uso de esta tecnología para evitar el miedo de que la impresión láser pudiese ser usada para la falsificación de billetes, por su alta calidad.

Así, la industria generalizó el uso de este sistema de codificación tras percibir la preocupación de ciertos países por la puesta en venta de dichas impresoras.

Por su parte, fuentes de Canon confirmaron al Navegante que este tipo de codificación existe efectivamente, debido a que la alta calidad de la impresión láser podría hacer de estas máquinas instrumentos de falsificación de documentos tales como el papel moneda.


Més info a: story.news.yahoo.com/news?tmpl=story&u;=/pcworld/20041122/tc_pcworld/118664



Veure notícia anterior Argentina limita l'ús del Wi-Fi    Veure notícia següent Escandinàvia avisa contra l'Internet Explorer   
Comentar Notícia Comentaris   Enviar la notícia a algú Enviar notícia   Rebre noticies a la teva bustia d'e-mail Rebre notícies   Print Imprimir  
Home Portada   Titulars Veure titulars   Buscar notícia