Informatica Publica

InformaticaPublica
Informàtica al servei públic

28/11/2004

El Govern Asturià anuncia la implantació de software lliure als sistemes informàtics de l'administració

El Govern Asturià anuncia la progressiva implantació de Linux i software lliure als sistemes informàtics de l'administració autonómica, segons han acordat PSOE i IU-Bloque por Asturies.
El Gobierno del Principado de Asturias ha anunciado hoy el inicio de la implantación del software libre en los sitemas informáticos de la administración autonómica. La progresiva instalación de Linux como sistema operativo o la obligatoriedad de que todos los desarrollos informáticos realizados para la Administración Autonómica tengan como base un entorno de desarrollo basado en software libre son algunos de los puntos de un plan acordado en su día por los dos grupos de gobierno, PSOE e IU-Bloque por Asturies.
Desde el gobierno autonómico se ha señalado hoy el interés de la iniciativa por la reducción de costes que supondrá el desarrollo de herramientas informáticas, así como por la posibilidad de potenciar el desarrollo del tejido empresarial asociado a las nuevas tecnologías en Asturias.
Entre las medidas previstas por el Gobierno asturiano, algunas de ellas ya puestas en marcha en su día por la Junta de Extremadura, pionera en la implantación e impulso del software libre; se destacan la adopción de Linux, como sistema operativo de ficheros e impresión; de los servicios básicos de red (DNS o Radius, entre otros) basados en software de código abierto; de servicios WEB basados en sistemas abiertos, de sistemas de código abierto en el ámbito educativo y la puesta en marcha de un nuevo entorno de desarrollo o 'framework' que se ha denominado FW-PA.
En el anuncio hecho público hoy, el ejecutivo asturiano asegura que precisamente la Administración autonómica es quien puede "impulsar mejor que nadie el desarrollo del modelo de código abierto" al contar con "la capacidad normativa y la posibilidad técnica de compartir sus desarrollos y experiencias". ENTORNO DE DESARROLLO FW-PA
En cuanto al nuevo entorno de desarrollo FW-PA, de uso obligatorio para todos los desarrollos informáticos que se empleen en el futuro en la Administración asturiana, el gobierno ha destacado que se trata de un sistema basado en productos de código abierto (de la Apache Software Foundation) que pretende que "dentro del entorno web", facilite el desarrollo, la implantación, el mantenimiento y ofrezca uniformidad en los desarrollo realizados por distintos proveedores. Este sistema, que utiliza tecnología J2EE, aspira a garantizar "una simplificación tecnológica".
En el desarrollo del FW-PA han participado empresas asturianas del sector como Satec, Intermark, Seresco, Felguera TI. Además, ha colaborado personal de la Fundación CTIC (que alberga en Gijón la sede hispana del consorcio para internet W3C) y otros desarrolladores independientes del Principado de Asturias.



Veure notícia anterior Escandinàvia avisa contra l'Internet Explorer    Veure notícia següent Oriol Ferran es mostra contrari a les patents de programari que estudia la Unió Europea   
Comentar Notícia Comentaris   Enviar la notícia a algú Enviar notícia   Rebre noticies a la teva bustia d'e-mail Rebre notícies   Print Imprimir  
Home Portada   Titulars Veure titulars   Buscar notícia